BASES Y CONDICIONES “DEMOCRATHON”

CAPITULO 1: El Programa

 

Cláusula 1º: El Programa “Democrathon” (en adelante, “El Programa”) es un Concurso y está dirigido jóvenes estudiantes del nivel educativo superior. La participación es gratuita, con aplicación y sujeta a los cupos mínimos y máximos disponibles.

 

CAPITULO 2: Organizador

 

Cláusula 2º: El presente “Programa” es organizado por Fundación Contemporánea (en adelante, “Los Organizadores” y financiado por un acuerdo entre “Los Organizadores” y el International Republican Institute (en adelante, “IRI”). Todo ello en el marco de una convocatoria pública realizada por el IRI en enero de 2020 de la que resultaron ganadores “Los Organizadores”.

 

CAPITULO 3: Objetivos

 

Cláusula 3º: El “Programa” tiene como fin sensibilizar a las nuevas generaciones respecto del flagelo de la corrupción, formar en estrategias de transparencia pública, participación y control ciudadanos mediante la realización de un Concurso bajo la metodología de Ideathon. 

 

CAPITULO 4: Participantes

 

Cláusula 4º:  Podrán participar personas físicas que cumplan los siguientes requisitos:

 

  • Estar domiciliado en la Republica Argentina

  • Ser alumno regular del nivel superior en cualquier establecimiento educativo. En el caso de los alumnos universitarios pueden pertenecer tanto a carreras de grado como posgrado.

  • Tener menos de 30 años al momento de aplicar al Programa.

  • Contar con a) una computadora con un procesador Dual Core 2Ghz o superior con 4GB o más de memoria RAM, b) micrófono, c) cámara, d) parlantes e) auriculares f) Conexión a Internet de 3 MB de bajada y 1.5 MB de subida

 

Cláusula 5°: Los jóvenes (en adelante, “Los Participantes”) deberán realizar la aplicación de forma individual en el sitio del programa.

 

Cláusula 6°: No podrán competir en el “El Programa” ni hacerse acreedores del premio los empleados o miembros directos de “El Organizador”, ni tampoco sus parientes por consanguinidad o afinidad hasta el tercer grado inclusive.

 

Cláusula 7°: Por fines meramente organizativos “El Organizador" establece tres zonas en las que se divide el país y que serán encabezadas por una ciudad en cada caso. De esta forma según la provincia a la que pertenezcan los participantes se agruparan con pares de su misma zona y competirán por el mismo premio. A continuación se establece como quedaran organizadas las zonas:

 

Zona Centro- Pampeana, encabezada por la Ciudad de Buenos Aires,  incluye: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Formosa y Chaco.

 

Zona Centro – Norte, encabezada por la Ciudad de Mendoza, incluye: Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, San Juan, San Luis y Mendoza.

 

Zona Patagónica, encabezada por la Ciudad de Bariloche, incluye: Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

 

 

CAPITULO 5: La Aplicación (solicitud de participación)

Cláusula 8°: La convocatoria se abrirá el día 20 de abril de abril de 2020 y finalizará el día 10 de Julio de 2020 inclusive, pudiendo extenderse una semana el plazo de finalización en caso de que “Los Organizadores” lo estimen conveniente.

 

Cláusula 9°: “Los Participantes” deberán ingresar al sitio web institucional y completar el formulario de aplicación con todos los datos que se solicita y responder preguntas sobre la temática en cuestión.

 

 

 

CAPITULO 6: Cupos de inscripción

 

Cláusula 10°: Los cupos son limitados de forma de garantizar los objetivos del programa. Una vez completados los formularios, y en caso de ser necesario, “Los Organizadores” podrán aplicar criterios para la aceptación de la aplicación que se mencionan en la siguiente cláusula. Además, “Los Organizadores” comunicarán el estado de la situación por correo electrónico. El resultado de dicha respuesta podrá ser: ACEPTACIÓN, EN LISTA DE ESPERA, DENEGADA. Las aplicaciones EN ESPERA posibilitarán participar de todos los talleres.

 

Cláusula 11°: Los criterios de aceptación de la aplicación. Serán consideradores los siguientes elementos que se presentan sin orden de relevancia: a) el cumplimiento de los requisitos presentado en la cláusula 4 b) el orden de inscripción c) la coherencia y originalidad de las razones expresadas para participar d) la ponderación de datos relevados en la aplicación.

 

CAPITULO 7: Etapas del Programa

 

Cláusula 12°: El Programa cuenta con 5 etapas: 1) la aplicación al Programa 2) Talleres on-line 3) Democrathon 4) Premiación y puesta en marcha de los proyectos ganadores 5) Asamblea. Los talleres tendrán como fin la capacitación de los participantes en herramientas tecnológicas y en formación académica sobre la problemática planteada. Estas instancias se ofrecerán por la plataforma Zoom y/u otras similares según criterio de “Los Organizadores”.

 

Cláusula 13°: Democrathon: Luego de las capacitaciones se concretará el evento denominado “Democrathon”. Será una actividad en línea donde se realizara el concurso y determinaran los ganadores. En el mismo los participantes serán desafiados a encontrar una solución innovadora con los requerimientos desarrollados por “Los Organizadores”. Los ganadores se anunciaran inmediatamente o en los 7 días subsiguientes.

 

Cláusula 14°: Asamblea. Luego de haber finalizado el Democrathon, se concretará un encuentro virtual con personas relevantes del ámbito político y social local, previamente seleccionados.

 

 

CAPITULO 8: Jurado y Criterios de evaluación de los proyectos

 

Cláusula 15°: Al finalizar el Democrathon un jurado previamente seleccionado por “Los Organizadores” seleccionarán el proyecto que consideren innovador para formar parte de una estrategia de Anticorrupción y Transparencia.

 

Los criterios de evaluación de los proyectos son:

 

Alcance: Este criterio pondera el alcance cuantitativo (instituciones, personas, jurisdicciones) del proyecto presentado. 20 Pts.

Relevancia: Abarca la relevancia pública y social del problema que busca resolver. Este criterio se relaciona directamente con el tema que nos convoca, y debe tender a atacar la “Corrupción” o fomentar sus variables asociadas (Ética Pública, Transparencia, Participación Ciudadana, Acceso a la Información), de alguna forma. 20 Pts.

Viabilidad: Se valora la coherencia entre los objetivos declarados y el plan de acción propuesto, así como los recursos disponibles y el contexto de implementación. 20 Pts.

Originalidad: Se valoran propuestas originales e inéditas.

20 Pts.

Criterio Sorpresa: Resolución efectiva de un factor o problema sorpresa que se plantea en el Democrathon, que afectará la propuesta de alguna forma. Los equipos deberán incluir de alguna forma esta variable en su proyecto. 20 Pts.

CAPITULO 9: El premio Semilla

 

Cláusula 16°: Los premios garantizados son seis, distribuidos en dos por cada una de las tres zonas determinadas por “El Organizador"

 

Cada equipo ganador del primer premio recibirá un total de $ 250.000 (pesos doscientos cincuenta mil) independientemente de la cantidad de miembros que lo compongan.

 

Cada equipo ganador del segundo premio recibirá un total de $ 150.000 (pesos doscientos cincuenta mil) independientemente de la cantidad de miembros que lo compongan.

 

Al momento de presentar las iniciativas cada equipo participante podrá indicar 3 opciones a) proyecto es realizable sólo con el 1er premio de $ 250.000 b) proyecto es adaptable al segundo premio de $ 150.000. c) proyecto es realizable con un premio económico de $ 150.000. De resultar ganador del 1er premio una persona o equipo que optó por la opción C, se agregará en la localidad correspondiente tercer premio de $100.000.

 

“Los Organizadores” se reservan el derecho de agregar más distinciones de las ya previstas y garantizadas. El otorgamiento de dichas menciones es competencia exclusiva del Jurado, como todas las restantes. Estas distinciones podrán tener o no, un premio económico.

En todos los casos, el premio Semilla se materializa con la firma de un contrato entre “Los Organizadores” y los distintos equipos ganadores en donde se detalla a) el detalle del proyecto b) los hitos principales del mismo c) los integrantes del equipo con todos sus datos d) los plazos e) las transferencias del premio asociadas a los hitos.

 

 CAPITULO 10: Cesión de derechos.

 

Cláusula 17°: Cesión de imagen: Cada miembro que integre “Los Participantes” cede de modo incondicional e irrevocable a “Los Organizadores” o a quien éste designe en el futuro) todos los derechos de imagen que recaen sobre su persona, sin que ello genere contraprestación alguna a su favor, con motivo de esta cesión.

 

Cláusula 18°: Contenido de la Cesión: En este sentido, cada miembro que integre “Los Participantes” autoriza a “Los Organizadores” a filmar y/o divulgar y/o difundir y/o transmitir en vivo y/o en directo y/o diferido, y/o grabar total y/o parcialmente su nombre (real o artístico), su imagen, voz, opiniones, declaraciones, comentarios, reacciones y performance artística, así́ como cualquier dato referido al material (título de la creación, interpretación, etc.) (en adelante “ La Imagen””) durante o con motivo de la presentación del material en el evento, lo que incluye pero no se limita a su inclusión en cualquier material periodístico y/o libros, avisos publicitarios y comerciales en general, avisos audiovisuales, gráficos, diarios y revistas, vía pública, puntos de venta, carteles gigantes, Internet, representaciones televisivas y/o de radiodifusión, material promocional y demás gráficas e imágenes, tanto en la República Argentina como en el extranjero, todo ello a sólo criterio de “Los Organizadores”  .  Ello con más los derechos y facultades para que incluya y edite en la “La Imagen”, y ejecute todo otro acto encaminado a la divulgación del contenido, sin restricciones ni límites temporales y/o geográficos, así́ como de medios para su reproducción y/o difusión existente a la fecha del presente o a ser creados en el futuro. El material que se grabe y/o filme con motivo de la presentación del material en el evento que contenga “La Imagen”, constituirán propiedad exclusiva de “Los Organizadores”, quien contará con todos los derechos de difusión sin limitación geográfica ni temporal. Sin limitar lo anterior, cada persona que compone al “Los Participantes” renuncia a cualquier reclamo de “derechos morales” y demás derechos de cualquier tipo o naturaleza en relación con la presentación del material en el evento.

 

CAPITULO 11: Responsabilidad

 

Cláusula 19: El “Organizador” no será responsable por los daños y perjuicios que pudieran sufrir los “Participantes” y/o terceros durante la ejecución de “El Programa”.

 

Cláusula 20º: “Los Organizadores” no se responsabilizará por destrucción, pérdida, extravío, daño, robo o hurto de los bienes y elementos personales de cualquiera de “Los Participantes”, y/o terceros durante la ejecución de “El Programa”.

 

Cláusula 21º: “Los Organizadores” no serán responsables por ningún otro costo o gasto en que pudieran incurrir “Los Participantes” y/o terceros, a excepción de los expresamente previstos en estas Bases y Condiciones.

 

CAPITULO 12: Aceptación

 

Cláusula 22°: La participación en “El Programa” implica el conocimiento y la aceptación de las presentes Bases y Condiciones. Toda situación no prevista será resuelta por “Los Organizadores”.

 

Cláusula 23°: “Los Organizadores” se reservan el derecho de sustituir o modificar presentes Bases y Condiciones a su exclusivo criterio, sin que ello otorgue derecho alguno a los participantes.

 

CAPITULO 13: Competencia

 

Cláusula 24°: Para cualquier diferencia que tuviera que dirimirse por vía judicial, “Los Participantes” se someten a la jurisdicción ordinaria, competente en razón de la materia de la Capital Federal, República Argentina, con renuncia expresa a cualquier fuero o jurisdicción que pudiera corresponderle

 

A los efectos de toda notificación judicial, “Los Participantes” fijan domicilio legal en los domicilios declarados en el formulario de inscripción y “Los Organizadores” fijan domicilio legal en Moreno 431 Piso 3° de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.